Seguidores

lunes, 9 de marzo de 2015

Monumento a la Cobijada

Hoy día 9 de Marzo de 2015 se cumplen 8 años de la inauguración del Monumento a la Cobijada.

Trafalgar Información | Del 16 al 22 de Marzo de 2007

El monumento a la Cobijada ya es una realidad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar un acto muy emotivo y significativo, el descubrimiento de la escultura de una cobijada, en homenaje a la mujer vejeriega.

Imagen de la portada del diario:

En la imagen vemos a Sara Carabaza que ha sido la modelo del escultor Antonio Mota para realizar esta obra de arte que está ubicada en la Plaza Juan Bueno

Noticia:

El esplendor de la Cobijada ya tiene su espacio en la Plaza Juan Bueno.

Texto foto: Trafalgar Información (Vejer).

El pasado viernes, (9 de Marzo de 2007), tuvo lugar en la Plaza Juan Bueno el descubrimiento de la bella escultura de la Cobijada realizada por el artista Antonio Mota. Al acto acudió el Delegado Provincial de Turismo, Domingo Sánchez Rizo, el Alcalde, Antonio Verdú, la Concejala de Políticas de Igualdad, María Oliva Sánchez, miembros de la corporación, el ex-alcalde Ricardo Chamorro, representantes de las asociaciones y los colectivos locales, y vecinos que no se quisieron perderse el descubrimiento del Monumento a la Cobijada. Asimismo entre los presentes estuvo el Doctor Francisco Prieto Soler, el cual ha colaborado de forma desinteresada y aportando sus conocimientos sobre la cultura vejeriega para que sea una realidad el monumento a la cobijada "una de las personas que más impulsaron a la colocación de esta escultura y a la realización de este proyecto", señaló el Alcalde vejeriego. Asimismo destacó que "hoy (por el pasado viernes) asistimos a un importante acto, al descubrimiento de una obra de arte que tiene un gran significado no solamente histórico sino también en los tiempos actuales".

Por otra parte, el escultor señaló que "el cariño y las ganas con la que he realizado esta obra, además ha sido un reto porque yo había escuchado hablar del cobijado pero desconocía realmente en que consistía, después de documentarme sobre esta figura he intentado plasmar una obra que sea figurativa y realista, pero que lleva todas las connotaciones de una obra abstracta en cuanto a lo que son planos con puntos convexos, aristas, vértices, etc., ya que está cubierta con paños el cuerpo de una mujer, que realmente la escultura está dentro. Siempre he dicho que es una obra abstracta disfrazada de realismo, ya que ese misterio del 'ojo descubrierto' es lo que hace que la obra tome ese carácter de obra figurativa". Asimismo destacó la colaboración de Sara Carabaza Núñez que ha sido la 'modelo' para realizar el monumento a la cobijada.

También en el acto se hizo lectura de poemas a cargo de dos vejeriegas, Francisca Tello y Teresa Duarte, representando a los colectivos de mujeres de la localidad acompañadas por bellas melodías de un improvisado escenario.

Una de las imágenes que ilustraba la noticia en el interior del diario:

Sara, la modelo del escultor para realizar la obra de la cobijada

No hay comentarios:

Publicar un comentario