Seguidores

domingo, 22 de febrero de 2015

Carnaval 2015

El Rincón de Bella os desea un feliz y divertido Carnaval.

Bella y Alfonso: Una bella mariposa y un elegante mosquetero

Conozcamos como es la fiesta del Carnaval en nuestro país y en algunos otros países del mundo.

El Carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de Enero hasta principios de Marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle.

En la Noche de Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.

Etimología

Máscaras en el Carnaval de Venecia

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología del Carnaval: del latín vulgar "carne-levare", que significa "abandonar la carne" (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término "Carnaval" se aplica también a otros tipos de festividades que no están ubicadas en el tiempo previo de la cuaresma, pero si comparten elementos similares, tales como los desfiles de las comparsas.

El Carnaval en España

*Cádiz

El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos de España y del mundo, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife) como Interés Turístico Internacional.
Fachada del Gran Teatro Falla, lugar donde se hace todos los años el concurso de agrupaciones carnavalescas

*Canarias

Durante los carnavales que se celebran en las distintas Islas Canarias, miles de personas salen a la calle durante más de una semana. La fiesta cuenta con murgas, comparsas, grupos de disfraces, etc. celebrándose distintos concursos como la Gala de Elección de la Reina. Los carnavales se celebran en todas las islas; los más concurridos son: el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, y el de mayor importancia de España, y uno de los principales del mundo).

*Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife actualmente aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración por parte de la UNESCO supondrá, de producirse, la mayor promoción internacional que haya tenido Santa Cruz de Tenerife, por ser el Primer Carnaval de España en obtener este reconocimiento, por su carácter permanente en el tiempo y porque llegaría a los cinco continentes a través de la UNESCO.
Reina del Carnaval de Tenerife

Otros países

**Italia**

*Venecia

El Carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1480-1700, en  el cual la nobleza se disfrazaba para poderse mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval veneciano.

Los trajes que se utilizan son característicos del Siglo XVIII y abundan las maschera nobile, que es una máscara blanca con tela de seda negra y sombrero de tres picos. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

*** El carnaval es una fiesta de origen pagano recuperado en la Italia de la Edad Media. ***

Trajes clásicos del Carnaval de Venecia

En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos del carnaval, que fueron reestablecidos en el año1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario