Seguidores

lunes, 25 de diciembre de 2017

Navidad 2017

El Rincón de Bella de Bella os desea unas felices fiestas y:

Bella y Alfonso figuras de porcelana

Conozcamos en que consiste la Navidad.

NAVIDAD

La Navidad (Latín: nativas, "nacimiento") es una de las festividades más importantes del cristianismo -junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés-. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de Diciembre en la iglesia católica, en la iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de Enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el Papa Gregorio XIII.

Tradiciones navideñas


Bella, Alfonso y Sultán (Imagen por gentileza del Blog Novedades Disney)

La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:

-La Cena de Navidad: Consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.

-Los Belenes: Consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales, los pastores, los tres reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad.

-La Corona de Adviento: Es una corona hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo, en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de Adviento anteriores al día de Navidad, se enciende una vela y se dicen oraciones y se cantan villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús. Esta tradición es más recurrente en la Iglesia Católica ya que la corona debe ser bendecida en la Iglesia.

-Los Villancicos: Canciones alusivas al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmo, con el mismo o distinto nombre.

La Navidad en la actualidad

Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia.

Es desde el Siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana), aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.

Bella y Alfonso después de abrir los regalos

No hay comentarios:

Publicar un comentario