Seguidores

jueves, 10 de abril de 2014

Donde vivo

Vivo en Vejer de la Frontera.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Patio de las Monjas


Vejer de la Frontera es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. El núcleo de la localidad se encuentra enclavado en una montaña a 8 Km. de la costa. Cuenta con un centro histórico amurallarado. El pueblo aún conserva el Castillo y varias iglesias significativas. El término municipal incluye un tramo de costa al Océano Atlántico donde se asienta El Palmar de Vejer, un pequeño núcleo turístico. La económía depende de la agricultura y del turismo estival a pequeña escala.

Extensión y Población:

En el año 2008 contaba con 12.992 habitantes. Su extensión superficial es de 264 Km. cuadrados y tiene una densidad de 49.42 bab/Km. cuadrado. Sus coordenadas geográficas son 36º 15' N, 5º 85' O. Posee 8 Km. de costa, denominada como la playa de El Palmar de Vejer. Se encuentra a una altitud de 201 metros y a 54 Km. de la capital de la provincia, Cadiz. A orillas del río Barbate.

Historia:

Vejer estuvo poblado desde el Paleolítico y ya estaba fortificado en la Edad del Bronce. En época prerromana se denominó Besaro y se han hallado restos del Siglo VII a. C. debajo de las murallas actuales. Durante la etapa romana pasa a denominarse Baesippo.

En el 711 pasó a manos musulmanas tras la batalla de la Janda, en la cual los musulmanes, comandados por Tarik, derrotaron a Don Rodrigo.

Durante cinco siglos y medio permaneció bajo dominio musulmán, denominándose Besher. Quedan vestigios como la puerta del castillo (Siglo X), parte de las murallas y el entramado de sus calles. Vejer volvió a manos cristianas en dos ocasiones. Una en la primavera del año 1250, reinando Fernando III "El Santo", y volvió a manos árabes en Junio de 1264, tras la revuelta en la que tomaron por la fuerza el castillo. La segunda y definitiva se inció en Agosto de 1264, expulsando a los mudéjar y terminó en 1285. Este mismo año, Sancho IV concede a la Orden de Santiago el señorío sobre Vejer para consolidad el territorio de manera más rápida, aunque dicha orden nunca tomó posesión de Vejer.

En 1307, después de una segunda repoblación, pasa a ser señorío de Guzmán el Bueno, que desde 1299 era ya dueño del señorío de las almadrabas de toda la zona del Estrecho de Gibraltar, y tras tomar tarifa, se convirtió también en el defensor del Estrecho, llegando a ser dueño y señor, después del Rey, de estas tierras. De él heredarían los Duques de Medina Sidonia.

Durante los Siglos XV y XVI, Vejer estuvo dominada por los Guzmanes, y ya en la Edad Moderna el pueblo se enfrentó, con Juan Relinque a la cabeza, contra los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, denominadas Hazas de Suerte.

Vejer fue  declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 Patio de las Momjas


PD: En caso que las imágenes que ilustran la inormación de la entrada del blog no se viesen, las podeís ver en los albunes de fotos de facebook que tiene el blog, pinchando en el enlace que aparece debabajo de estas líneas:  https://www.facebook.com/elrincon.debella/photos_albums

4 comentarios:

  1. Hola Bella como estas oye ya te habia dejado un comentario en la entrada del dibujo raro de los objetos encantados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verlo, gracias por comentar.

      Sí, estoy de acuersdo contigo han dibujado muy raro a los objetos encantado de La Bella y la Bestia.

      Eliminar
    2. Hola bella como estas oye ya vi tus comentarios en mi blog si quieres puedes seguir mi blog ademas en cinco dias voy a publicar un nuevo top de disney si quieres vota por las opciones que quieras de la encuesta de disney excepto el top del mejor castillo ya que ese esta hecho

      Eliminar
  2. Si Córdoba es bella... Vejer es acogedora, preciosa!
    Enhorabuena, querida, por vivir en tal lugar.
    Besos.

    ResponderEliminar